Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La Lengua oral en la escuela : 10 experiencias didácticas / Juli Palou, Carmina Bosch, Montserrat Carreras, .. [et al.].

Colaborador(es): Bosch, Carmina | Carreras, Montserrat | Palou, Juli.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Barcelona : Graó, 2005Edición: 1a. ed.Descripción: 181 p.Tema(s): COMUNICACION ESCRITA | LENGUAJE Y LENGUAS -- ESTUDIO Y ENSEÑANZAClasificación CDD: 372.622 L566o 2005 Resumen: Cuando se trata el tema de la lengua oral siempre se acostumbra a destacar una paradoja: los maestros consideran que es muy importante desarrollar las capacidades relacionadas con la expresión y la comprensión oral, pero, al mismo tiempo, reconocen que todo aquello que hace referencia a la lengua oral no encaja de manera fácil ni en el currículo de la escuela, ni en las actividades que se hacen en el aula. Este libro parte de esta paradoja y, de manera explícita o implícita, se plantea las cuatro cuestiones que pueden ayudar a formular dispositivos didácticos relacionados con la lengua oral. Estas cuestiones son: a quién queremos enseñar, qué queremos enseñarle, por qué queremos enseñarle y cómo le enseñaremos. En la primera parte del libro, que lleva por título «¿Qué entendemos por lengua oral?», se tratan las tres primeras cuestiones, con la intención de ofrecer, con un lenguaje cercano y entendedor, un marco teórico que dé sentido a los objetivos y los contenidos que deben ayudar a formular una didáctica de la lengua oral. En la segunda parte se presentan diez experiencias de aula. Estas experiencias se caracterizan porque son vitales, diversas y porque inciden de lleno en el currículo. Son vitales en la medida que responden a la vida real del aula, siempre está presente una manera de hacer del maestro o de la maestra y las respuestas, siempre imprevisibles, de los chicos y las chicas; son diversas porque presentan múltiples situaciones comunicativas propias de la lengua oral e inciden en el currículo porque tratan sobre qué, cuándo y cómo enseñar y sobre la manera de llevar a cabo la evaluación de las actividades. La lectura de este libro puede ayudar a entender que la didáctica de la lengua oral no se detiene en los ejercicios que se puedan realizar una o dos veces por semana. No se trata de enseñarles a ser elocuentes los martes de diez a once, sino de instalar el espectáculo de la palabra en el corazón de la acción educativa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección sala Libro Colección sala Providencia
372.622 L566o 2005 (Navegar estantería) c.1 Disponible 007514001
Libro Colección General Libro Colección General Providencia
372.622 L566o 2005 (Navegar estantería) c.2 Disponible 007514002
Libro Colección General Libro Colección General Providencia
372.622 L566o 2005 (Navegar estantería) c.3 Disponible 007514003

Cuando se trata el tema de la lengua oral siempre se acostumbra a destacar una paradoja: los maestros consideran que es muy importante desarrollar las capacidades relacionadas con la expresión y la comprensión oral, pero, al mismo tiempo, reconocen que todo aquello que hace referencia a la lengua oral no encaja de manera fácil ni en el currículo de la escuela, ni en las actividades que se hacen en el aula.
Este libro parte de esta paradoja y, de manera explícita o implícita, se plantea las cuatro cuestiones que pueden ayudar a formular dispositivos didácticos relacionados con la lengua oral. Estas cuestiones son: a quién queremos enseñar, qué queremos enseñarle, por qué queremos enseñarle y cómo le enseñaremos. En la primera parte del libro, que lleva por título «¿Qué entendemos por lengua oral?», se tratan las tres primeras cuestiones, con la intención de ofrecer, con un lenguaje cercano y entendedor, un marco teórico que dé sentido a los objetivos y los contenidos que deben ayudar a formular una didáctica de la lengua oral. En la segunda parte se presentan diez experiencias de aula. Estas experiencias se caracterizan porque son vitales, diversas y porque inciden de lleno en el currículo. Son vitales en la medida que responden a la vida real del aula, siempre está presente una manera de hacer del maestro o de la maestra y las respuestas, siempre imprevisibles, de los chicos y las chicas; son diversas porque presentan múltiples situaciones comunicativas propias de la lengua oral e inciden en el currículo porque tratan sobre qué, cuándo y cómo enseñar y sobre la manera de llevar a cabo la evaluación de las actividades.
La lectura de este libro puede ayudar a entender que la didáctica de la lengua oral no se detiene en los ejercicios que se puedan realizar una o dos veces por semana. No se trata de enseñarles a ser elocuentes los martes de diez a once, sino de instalar el espectáculo de la palabra en el corazón de la acción educativa.

SPPLCD-BAS.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


  • Campus Providencia

  • Edificio Fernando Manterola, 0789
  • Tel: (56-22) 483 7352
  • Tel: (56-22) 483 7350
  • Edificio Santa María, 0760
  • Providencia
  • Metro Salvador
  • Tel: (56-2) 2483 7400

  • Campus Santa Ana

  • Av. Catedral 1712
  • Metro Santa Ana
  • Tel: (56-22) 413 6136

  • Anexo Santa Laura

  • Santa Laura 365
  • Independencia, Santiago
  • Tel: (56-22) 247 7234